Encuentro Comboniano sobre Ecologia Integral
Belém (Pará, Brasil)  de 1 a 3 de Agosto de 2022

VER

El levantamiento indígena en Ecuador y una Iglesia que camina hacia una ecología integral

Como muchos de los países de América Latina y del Sur Global, Ecuador viene sufriendo las consecuencias de las múltiples crisis de un modelo que ya no puede sostenerse, con una lenta recuperación después de la Covid-19 y un fuerte aumento de los precios de los combustibles, que ha llevado a un crecimiento descontrolado del costo de vida. En los últimos dos añ​os, la pobreza multidimensional ha alcanzado a casi el 40% de la población ecuatoriana.
P. Dário Bossi

CELAM – DESAFÍOS PASTORALES

Acompañar a las víctimas de las injusticias sociales y eclesiales

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) les comparte esta segunda entrega  con el desafío pastoral de la Asamblea Eclesial: “Acompañar a las víctimas de las injusticias sociales y eclesiales con los procesos de reconocimiento y reparación”.

MISIONEROS COMBONIANOS: 70 AÑOS EN BRA​SIL

Por una Iglesia sinodal : comunión, participación y misión

Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio – cuando el Papa Francisco pronunció estas palabras, en ocasión del 50° aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos (17 de octubre de 2015), la mayoría de nosotros ni nos enteramos y por ende no fuimos capaces de captar su hondura profética como se nos está revelando hoy día.
  P. Rafael González Ponce MCCJ

Adiós a un pastor con olor a oveja

El pasado 23 de septiembre fallecía víctima del Covid-19 el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, un pastor totalmente entregado al pueblo que le había sido encomendado y apasionado defensor de la justicia, la libertad, la democracia y el bien común para todos los venezolanos.
P. Francisco Carrera

El sueño
de la fraternidad

Guía para la lectura de la  encíclica "Hermanos Todos" del Papa Francisco.

Hermanos todos

El papa Francisco firmó su carta encíclica “Fratelli Tutti” (Hermanos Todos) el día 3 de octubre de 2020 sobre la tumba de San Francisco de Asís.  El título de la encíclica está tomado precisamente de las veintiocho “Admoniciones” que el Santo de Asís dirigió a todos sus hermanos y hermanas...

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN AMÉRICA

Necesitamos una eclesiología de comunión y de comunicación, porque la evangelización necesita de la colaboración de todos. La eclesiología del anuncio nos recuerda que la acción evangelizadora es comunicar el Evangelio y esta comunicación se realiza por la palabra, por las obras-testimonio y por los valores-fuerza que impulsan la vida espiritual. Una buena evangelización no puede prescindir de los tres elementos.

"Los evangelizadores tienen así «olor a oveja» y éstas escuchan su voz. Luego, la comunidad evangelizadora se dispone a «acompañar». Acompaña a la humanidad en todos sus procesos, por más duros y prolongados que sean". (EG, n. 24)

EVANGELII GAUDIUM

El papa Francisco quiere con esta Exhortación Apostólica invitarnos a “una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría e indicarnos nuevos caminos para la iglesia en los próximos años”.  La alegría es una experiencia que nos abre a otros, porque tiende a comunicarse, esto es muy importante en el mundo actual que con su oferta consumista nos encierra en la “tristeza individualista” que nos encierra en nosotros mismos . El Papa nos pide dejarnos encontrar por Jesucristo, nadie puede quedar excluido de la alegría de este encuentro, de la posibilidad de recibir su perdón . “Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia” .

Revistas Combonianas