Hermana Dorothy Stang, mártir

La hermana Dorothy Mae Stang era una estadounidense naturalizada brasileña religiosa.Pertenecía a las Hermanas de Notre Dame de Namur, una congregación religiosa fundada en 1804 por San Julia Billiart (1751-1816) y Françoise Blin de Bourdon (1756-1838). Esta congregación católica tiene más de dos mil mujeres que llevan a cabo el trabajo pastoral en los cinco continentes. Entró en la vida religiosa de 1948, emitió los votos perpetuos – la pobreza, la castidad y la obediencia en 1956. De 1951 a 1966 fue profesor en las escuelas de la congregación: San Víctor School (Calumet City, Illinois), Escuela de San Alejandro (Villa Park, Illinois ) y la Santísima Trinity School (Phoenix, Arizona). En 1966 comenzó su ministerio pastoral y social aquí en Brasil, en la ciudad de Coroatá en el estado de Maranhão. La hermana Dorothy estaba presente en la Amazonia de los años 70 con los trabajadores rurales de la región de Xingu. Su actividad pastoral y misionera trató de generar empleo e ingresos a través de proyectos de reforestación en áreas degradadas, con los trabajadores rurales en la zona de la autopista Trans-amazónica. Su trabajo se ha centrado también en la minimización de los conflictos de tierras en la región. Fue activo en los movimientos sociales en el párr. Participó de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) desde su creación y ha seguido con la determinación y la solidaridad a la vida y la lucha de los trabajadores rurales. Defensora de una reforma agraria justa y consecuente,  la hermana Dorothy mantenía ocupada agenda de diálogo con los líderes campesinos, políticos y religiosos, en la búsqueda de soluciones a los conflictos relacionados con la propiedad y explotación de la tierra en la región amazónica de duración. Su participación en proyectos de desarrollo sostenible más allá de las fronteras de la pequeña ciudad de Sucupira en el municipio de Anapu en el estado de Pará, a 500 km de Belém do Pará, ganando reconocimiento nacional e internacional. En 2004 recibió el premio Orden de Abogados de Brasil (sección de Pará) por su lucha en defensa de los derechos humanos. La hermana Dorothy recibió varias amenazas de muerte, mientras que intimidar. Poco antes dijo que su asesinato:  “No voy a correr y no abandonar la lucha de estos agricultores que no están protegidas en el bosque que tienen el derecho sagrado a una vida mejor en la tierra donde puedan vivir y reproducirse con dignidad y sin devastador.”. Fue muerto con seis balas, una en la cabeza y cinco años en todo el cuerpo, de 73 años de edad, el 12 de febrero de 2005, a siete horas y treinta minutos de la mañana en un camino de tierra remota, 53 kilómetros de la cabecera del municipio de Anapu, en el estado de Pará. . De acuerdo con un testigo, antes de recibir los disparos que se cobró su vida, cuando se le preguntó si estaba armado, la hermana Dorothy dijo: “este es mi arma!” Y mostró la Biblia.También lee algunos extractos de este libro a quien poco después le dispararía. En el escenario de conflictos por la tierra en Brasil, su nombre se asocia con tantos otros hombres, mujeres y niños que han muerto y siguen muriendo sin tener respeten sus derechos. El cuerpo de la misionera está enterrada en Anapu, donde recibió y recibe los homenajes de tantos que reconoce las virtudes heroicas de la fe cristiana. (evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com)