Ciclón Idai golpea trágicamente a Mozambique, Malaui y Zimbabue

Un violento ciclón golpeó Mozambique, Malaui y Zimbabue. Y aún no ha terminado su "furia destructiva". El daño es muy alto: en Mozambique, más de 1,000 muertes y alrededor de 1,5 millones de personas desplazadas son temidas, miles de lesionadas y desaparecidas, las casas se derrumbaron o sufrieron daños severos, las carreteras ya no existen, los campos están devastados y las cosechas esperadas para mayo están destruidas. Faltan agua potable, refugios para la noche y bienes de primera necesidad.
En Mozambique hay 44 misioneros Combonianos, en 12 misiones. También están en Beira, la zona más afectada de Mozambique. En Malawi hay 17 combonianos en 5 misiones.

 

COREA DEL SUR: 26 sacerdotes, religiosos y laicos coreanos listos para la misión ad gentes

Son 26 sacerdotes católicos, religiosos y laicos coreanos que, después de un ciclo de estudios y de formación misionera, han recibido el mandato misionero solemne y están dispuestos a hacer una experiencia de misión ad gentes, "llevando en el fondo del corazón el deseo de anunciar la Palabra de Jesús y el amor de Dios a todos los hombres". Así lo refirió a la Agencia Fides la organización "Catholic Korean Overseas Missionary Education", que informó sobre la celebración celebrada en los últimos días en el Centro Misionero de Golombang en Songbuk-gu (Seúl). La ceremonia sancionó el 25º envío misionero para los 26 agentes pastorales, después de cuatro intensas semanas de entrenamiento.
Según señaló a Fides Kim Jong-geun, miembro de la "Catholic Korean Overseas Missionary Education" y presidente de la Universidad Nacional de Seúl, el número de fieles católicos coreanos enviados al extranjero como misioneros ad gentes, después de un período específico de formación que se lleva a cabo cada año desde 1999, ha llegado a 750: 108 religiosos, 550 religiosos y 89 laicos. De los 26 nuevos misioneros, 10 son enviados a cinco países asiáticos, dos a África, dos a Sudamérica y siete a Norteamérica. El resto está esperando un destino.
"No puedo esperar a sumergirme en esta experiencia", dijo Lee Seung-min, párroco coreano que será enviado a partir del próximo mes de abril a una parroquia en Monterrey, México. "Sin conocer, si no de los libros, la situación y la cultura local, voy allí con la mente y el corazón abiertos, conociendo y conociendo a la gente del lugar. Viviré cada momento como un regalo de Dios. Listo para testimoniar y proclamar su amor".
"Queremos superar las barreras de las diferentes culturas, lenguas, historias y tradiciones: llevar al niño Jesús a todos los pueblos del mundo para compartir el amor de Dios", dijo la hermana Choi Jin-young, de los religiosos de la Sagrada Familia. La educación que recibieron los 26 abarca diferentes áreas: misionología, iglesias y misiones coreanas, cuestiones sociales, cuestiones internacionales, historia de los derechos humanos, historia de Corea, comprensión de las sociedades multiculturales y multirreligiosas, espiritualidad misionera. El curso reafirma y clarifica los objetivos, actitudes, prácticas y espiritualidad de la misión y busca también preparar la obra misionera en sus aspectos más prácticos.
El obispo auxiliar de Suwon, John Moon Hee Jong, presente en la ceremonia del mandato, exhortó a los asistentes, ante la inminente partida, a "ser siempre misioneros humildes y sin prejuicios, a ocuparse del encuentro con los laicos locales, a cultivar la relación con los sacerdotes y religiosos de las Iglesias locales en el desempeño del servicio pastoral y de la evangelización".

CHINA: reconciliación entre católicos

El obispo “emérito” de 88 años Pietro Zhuang, con motivo de su retiro, manifiesta delante de todos su unidad con el anteriormente excomunicado Giuseppe Huang, nuevo obispo ordinario de la diócesis. Una señal de reconciliación más fuerte que cualquier lectura “política” de los eventos eclesiásticos chinos.
La reconciliación entre las comunidades católicas chinas esperada por la Santa Sede se ha manifestado también en la diócesis de Shantou. En aquella circunscripción eclesiástica, dos obispos – el primero hasta hace poco no reconocido por el gobierno, y el otro con un pasado de obispo “ilegítimo”, incluso excomunicado por la Santa Sede - por primera vez han participado en público en una ceremonia en una Iglesia, empezando a olvidar un largo período de profundos conflictos eclesiásticos. 

PANAMÁ: Jornada Mundial de la Juventud - día 1

El primer día de la visita del Papa Francisco a Panamá (24 de enero) ha estado marcado por los encuentros: con el presidente de la República, las autoridades civiles, los obispos de Centro América y, para cerrar la jornada, con los jóvenes en la ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud
Por la tarde, el Papa encontró a unos 250,000 jóvenes procedentes de 150 naciones. Les dirigió un mensaje donde los anima a valorar el encuentro, a valorar la unidad de la que están dando testimonio, a soñar un mundo distinto. El papa lo externa afirmando que: “Lo más esperanzador de este encuentro serán sus rostros y una oración. Cada uno volverá a casa con la fuerza nueva que se genera cada vez que nos encontramos con los otros y con el Señor, llenos del Espíritu Santo para recordar y mantener vivo ese sueño que nos hermana y que estamos invitados a no dejar que se congele en el corazón del mundo: allí donde nos encontremos, haciendo lo que estemos haciendo, siempre podremos levantar la mirada y decir: Señor, enséñame a amar como tú nos has amado”.

PAKISTÁN: Cristianos y musulmanes juntos para conmemorar el 800 aniversario del encuentro entre San Francisco y el Sultán

Conmemorar el histórico encuentro entre san Francisco y el sultán de Egipto, AL-Kamil en el año 1219, actualizarlo hoy en Pakistán, lanzando un mensaje universal de tolerancia, amistad, diálogo y compromiso común por la paz. Con este espíritu, la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, de la Conferencia de obispos Católicos de Pakistán, ha organizado una reunión para inaugurar las actividades que, en el año 2019, recordarán en Pakistán el acontecimiento de hace 800 años, bajo la bandera del diálogo islámico-cristiano.

 

Pakistán: líderes musulmanes condenan terrorismo religioso

Más de 500 líderes religiosos musulmanes han condenaso públicamente el terrorismo, la violencia cometida en nombre de la religión y las fatwas (edictos sagrados) difundidas por los imanes radicalizados.
La declaración fue firmada en Islamabad, la capital de Pakistán, durante un encuentro organizado por el Consejo de Ulemas de Pakistán (PUC). La iniciativa representa un punto de inflexión, especialmente en la actitud hacia las minorías religiosas y las sectas islámicas de los ahmadi. La Declaración reconoce que Pakistán es un país multiétnico y multirreligioso, y señala que “es responsabilidad del gobierno garantizar la protección de la vida de los ciudadanos no musulmanes en Pakistán”.

 

 La ONU declara el 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una Asamblea General proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por este órgano, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. En el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países diferentes. El Papa en la Laudato sì dijo que la desaparición de una cultura puede ser más grave que la de una especie animal. Los países pertenecientes a las Naciones Unidas, encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se encargue de la coordinación de las actividades del año en colaboración con otros órganos. El objetivo, según el texto, es "llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional".
Los pueblos indígenas hablan una gran mayoría de las cerca de 7.000 lenguas del mundo. Sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer. En el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países diferentes, representan 5.000 culturas diferentes y hablan gran parte de las 7.000 lenguas existentes En Costa Rica, por decir un país, se contabilizaron 104.143 indígenas en el 2011, de la que 51.709 son mujeres y 52.434 hombres según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Según el organismo internacional, las lenguas son esenciales en los ámbitos de la tutela de los derechos humanos, de la construcción de la paz y del desarrollo sostenible, garantizando la diversidad cultural y el diálogo intercultural. No obstante, su gran valor, en todo el mundo las lenguas siguen desapareciendo a una velocidad alarmante, debido a muchos factores, y la mayor parte de estas lenguas son indígenas.

PUERTO RICO: Los obispos convocan para 2019 un año misionero extraordinario

El deseo de un nuevo impulso misionero para la Iglesia en Puerto Rico ha llevado a sus obispos a celebrar un Año Misionero Extraordinario que comenzará el 13 de enero (fiesta del Bautismo del Señor) y culminará el 19 de octubre (víspera de la Jornda Mundial de las Misiones). Los cinco ordinarios del país informan de que los objetivos de la iniciativa son los mismos que el Papa Francisco propuso para el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, es decir, revivir la conciencia bautismal en relación con la misión del Iglesia; despertar la conciencia de la missio ad gentes; retomar con un nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio; despertar la vitalidad misionera; y colocar la misión de Jesús en el corazón de la Iglesia misma.

 

Misioneros asesinados en 2018

Según los datos recogidos por la Agencia Fides, en 2018 han sido asesinados 40 misioneros: 35 sacerdotes, 1 seminarista y 4 laicos. En África han sido asesinados 19 sacerdotes, 1 seminarista y 1 laica (21); en América han sido asesinados 12 sacerdotes y 3 laicos (15); en Asia han sido asesinados 3 sacerdotes (3) y en Europa ha sido asesinado 1 sacerdote (1).

 

 

Catedral de Nuestra Señora de Arabia

Según informa Mons. Camillo Ballín, misionero comboniano vicario de Arabia del Norte, que reúne Bahréin, Catar, Kuwait y Arabia Saudí, muchos cristianos que este año no han podido celebrar la Navidad o han tenido que hacerlo en secreto en Arabia Saudí podrían celebrar públicamente su fe dentro de tres años en la catedral de Nuestra Señora de Arabia, dedicada a la Virgen María, y nombrada patrona de la toda la península arábiga, un lugar en el que el cristianismo es perseguido y arrinconado, y en países como Arabia totalmente prohibido.
El Rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, ha cedido un terreno a la Iglesia Católica para que pueda levantar el segundo templo del país. Gracias al tamaño de este espacio se está ya construyendo una gran catedral que podrá albergar celebraciones con capacidad para varios miles de personas, así como otros edificios para formación del clero, residencias, y centros caritativos católicos.

SUDÁN: adiós a Nyal

El misionero comboniano portugués, P. Feliz da Costa Martins, ha pasado los últimos 12 años en la misión de Nyala (Darfur), la región más remota y problemática de Sudán, con gran presencia de grupos rebeldes y milicias, siempre dispuestos a asaltar, robar, secuestrar y matar. Ahora la misión ha sido entregada al clero local y el P. Feliz se dispone a sumir otro servicio misionero en la diócesis de El Obeid, también en Sudán.

 

 


PAKISTÁN: una Navidad bajo protección policial

Más de 1.500 policías trabajan en las ciudades gemelas de Islamabad-Rawalpindi para garantizar la seguridad de las iglesias, los barrios y las instituciones cristianas durante el periodo navideño. Se aplican disposiciones similares en otras ciudades importantes del Pakistán, como Karachi y Lahore, para impedir acciones terroristas. El plan especial para proteger la celebración religiosa de la Navidad en Pakistán, preparado por las autoridades policiales, está listo para ser implementado, y las unidades policiales ya han comenzado a visitar las iglesias para preparar medidas de protección adecuadas.
"Los agentes de policía han garantizado la cooperación y el pleno apoyo a las celebraciones del día de Navidad. Los agentes serán desplegados en las iglesias de toda la ciudad, especialmente durante las misas de Navidad y de Nochebuena", informó el p. Mario Rodrigues, rector de la Catedral de San Patricio en Karachi, quien añadió: "Después de la absolución de Asia Bibi, la situación es muy delicada y tenemos preocupaciones. Estamos rezando por lo mejor".
La policía también ha organizado
sesiones de formación para los voluntarios que prestan servicio en las iglesias, quienes ayudarán a los servicios de seguridad durante el período de Navidad. En este sentido, p. Mario precisó: "Más de 150 hombres cristianos están capacitados para prestar este servicio".

UN: Justiça nos Trilhos ganador del Premio de Derechos Humanos y Empresas

La Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas

26 de noviembre de 2018, Ginebra
Hoy se anunció que Justiça nos Trilhos recibirá el nuevo Premio de Derechos Humanos y Empresas, acompañado de una donación de $50,000 dólares.
Justiça nos Trilhos es una organización que trabaja muy de cerca con comunidades locales en partes remotas de Brasil, incluyendo a pueblos indígenas, campesinos, y afrodescendientes, para abordar las violaciones de derechos humanos y medioambientales cometidas por empresas mineras y siderúrgicas, sobre todo por la multinacional Vale.
Las empresas mineras y siderúrgicas han contaminado los ríos de los que dependen estas personas para beber agua y para sus medios de subsistencia, han contaminado el aire causando problemas respiratorios y de la vista, han contaminado los suelos con desechos industriales, han desplazado comunidades, y han diezmado las culturas y vidas de los pueblos indígenas.
Los miembros del consejo de la Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas – Christopher Avery, Regan Ralph y Valeria Scorza – explicaron lo siguiente en una declaración conjunta emitida el día de hoy: “Lanzamos este premio anual en reconocimiento del ‘trabajo sobresaliente de los defensores y las defensoras de derechos humanos que enfrentan los impactos de las empresas’. Justiça nos Trilhos encarna a dicho grupo, trabajando rigurosa y concienzudamente durante muchos años en circunstancias desafiantes, siempre en cercana colaboración con las comunidades locales cuyos derechos fundamentales busca proteger”.
Los defensores y las defensoras de derechos humanos de Justiça nos Trilhos, y las comunidades locales con las que trabajan, han sido objeto de vigilancia y represalias en forma de demandas por parte de Vale.
El premio se otorgará a Justiça nos Trilhos el 27 de noviembre de 2018 en Ginebra, durante el Foro de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. Danilo Chammas, abogado de Justiça nos Trilhos, aceptará el galardón en nombre de la organización. Danilo Chammas comentó: “Trabajamos para reforzar el principio de derechos humanos, que es la esencia del principio de democracia. Sin embargo, creo que nos queda todavía mucho camino por recorrer. Falta mucho por hacer para realmente brindar oportunidades de acceso a la justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados por estas empresas.”
Alexandra Montgomery, miembro de la Red de Asesoramiento de la Fundación, quien propuso a Justiça nos Trilhos como organización candidata para el premio, comentó que: “Las operaciones diarias de los proyectos de Vale en Carajas han dañado a más de 100 comunidades….el trabajo de Justiça nos Trilhos se ha llevado a cabo de manera muy robusta y organizada, con el acceso a mecanismos legales, mediante investigación, elaborando estrategias y midiendo sus acciones. Trabajan con centros universitarios y profesionales para investigar y analizar los datos. Las denuncias que hacen no son espontáneas, sino que se basan en las experiencias de las comunidades.”
Sobre la fundación
La Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas es una fundación independiente sin fines de lucro. La fundación lanzará su sitio web en siete idiomas hoy. Para garantizar su independencia, la fundación no acepta
donaciones de gobierno o empresa alguna. Los nombres de los y las miembros del Consejo de la fundación y los de la Red de Asesoramiento se encuentran aquí.
Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Más sobre Justiça nos Trilhos

Estos informes brindan más información sobre Justiça nos Trilhos – los dos últimos artículos abajo incluye un enlace a las respuestas de la empresa minera Vale a los problemas planteados
[resúmen ejecutivo del informe en español] Cuánto valen los derechos humanos en la industria minero-siderúrgica brasileña?, FIDH, Justiça Global y Justiça nos Trilhos, mayo de 2011
[informe completo en portugués] : BRASIL: Quanto Valem Os Direitos Humanos? Os impactos sobre os direitos humanos relacionados à indústria da mineração e da siderurgia em Açailândia. FIDH, Justiça Global e Justiça nos Trilhos, agosto de 2011
[informe completo en inglés] : “BRAZIL: How much are human rights worth in the Brazilian mining and steel industry?” FIDH, Justiça Global and Justiça nos Trilhos, August 2011
[inglés] : “Confronting asymmetrical power: Empowering Brazil’s rural communities to assert their legal rights & challenge corporate impunity – Interview with Danilo Chammas – lawyer and activist for Justiça nos Trilhos”, Business & Human Rights Resource Centre, Mar 2015
[portugués] : “Centro de Informação sobre Empresas e Direitos Humanos entrevista Danilo Chammas – advogado e militante da Justiça nos Trilhos (Brasil)”, 6 de marzo de 2015.
Sitio web de Justiça nos Trilhos (sólo en portugués) aquí.

COLOMBIA: Misión navideña en Barbacoas

El P Daniel Zarantonello comunica desde Tumaco que ya se están ultimando los detalles de la misión navideña en Barbacoas (Nariño). Estarán apoyando a las comunidades rurales de los rios Telpí y Guelmambí y el sector de Buena Vista - Yacula. Si hay más hermanos y hermanas que los quieran acompañar serán bienvenidos. La misión se realiza del 13 al 23 de diciembre. La llegada a Tumaco es para el 12 para los que llegan en avión o el 13 al mediodia en Barbacoas para los que viajan directamente allí desde Pasto. Para cualquier información: P. Daniele, 3166415732.

 COLOMBIA: Pastoral Social Cáritas presenta Análisis de Coyuntura Nacional

Un análisis extenso en el que se presenta la realidad nacional de Colombia en cuatro ámbitos: económico, político, social y socio ambiental. Lo puso a disposición la CEC a través del SNPS Cáritas Colombiana
La Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, puso a disposición el Análisis de Coyuntura Nacional, elaborado por el Observatorio de Realidad del SNPS en colaboración con otros proyectos de Incidencia en la labor de Social de la Iglesia, y también con la participación de la Secretaría Ejecutiva de la REPAM.
En el informe, dividido en cuatro ámbitos, a saber, el socio - económico, socio-político, social y socio ambiental, se presentan los retos del nuevo gobierno, el balance del proceso del Acuerdo de Paz firmado con las FARC, el balance de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el tema de los cultivos de uso ilícito, la situación de los defensores de DDHH en Colombia, la de los migrantes venezolanos en Colombia, una síntesis de la situación en la Amazonia de Colombia, entre otros.