AMAZONIA
Un Sínodo para salvar el “corazón de la humanidad”

El Sínodo Especial para la Amazonia, que reunirá a obispos de toda la cuenca del Amazonas del 6 al 27 de octubre de 2019, está avanzando en su preparación a grandes pasos.
Con el objetivo de preparar dicho Sínodo en el Vaticano se reunió un Seminario de Estudio titulado “Hacia el Sínodo Especial para la Amaazonia: dimensión regional y universal”. Una de las invitadas a este seminario fue Yesica Patiachi Tayori, docente bilingüe del pueblo indígena Harakbut, en Madre de Dios, miembro de la Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Perú. En declaraciones a Vatican News, la señora Patiachi dijo que lo que los indígenas de la Amazonia tienen con el Papa es que “todos seamos conscientes de que el planeta se está destruyendo, esto lo experimentamos más los pueblos indígenas, porque nos encontramos en la Amazonía, en nuestra casa, y ella – la Amazonía – viene a ser no sólo el ‘pulmón del mundo’, sino el ‘corazón de la humanidad’. Están destruyendo la Amazonía aquellos que vienen a depredar a causa del consumismo, del querer tener cada vez más, y no ven que en la Amazonía existimos los pueblos indígenas, además de las plantas, los animales y tanta biodiversidad existimos nosotros, los pueblos indígenas en toda la Amazonía”.
Por su parte, el Card. Barreto, arzobispo de Lima y con larga experiencia pastoral en la Amazonia peruana, afirmó:
“En este Seminario ha habido muchos aportes y experiencias, es un primer paso que se dio, seguramente no se va a solucionar este problema, pero ahora nos queda hacer propuestas para llevarlos a la acción y buscar soluciones para salvar la Amazonía. Hay que quitarse de la mente que los pueblos indígenas son como una muestra de la historia que están en una vitrina, en los montes y selvas, no podemos vivir en los montes si destruyen la biodiversidad”.
Una de las organizaciones que están contribuyendo a preprar este sínodo es  la REPAM (Red Eclesial Panamericana)  organizando actividades y encuentros en los países de la Amazonia. En Roma, se está  organizando también una Tienda de los Mártires, espacio permanente de oración, reflexión y debates sobre la Amazonia, cerca de la sala sinodal.
La REPAM ha preparado también un importante trabajo de síntesis de todas las audiencias del territorio, síntesis que será una de las contribuciones más importantes para la redacción del Instrumentum laboris, que guiará el discernimiento de los padres sinodales, en octubre de 2019.
El Sínodo se celebrará en feliz coincidencia, en palabras del Papa Francisco, con el mes misionero extraordinario que el mismo Papa ha convocado para toda la Iglesia. En efecto Misión y Ecología, Misión y pueblos indígenas son binomios que van muy unidos en la única misión que Jesucristo encomendó a su Iglesia para que el mundo “tenga vida” y la tenga en abundancia.