CALI (COLOMBIA): LANZAMIENTO DEL EPA CONTINENTAL 2018

En el marco del XXVI EPA Nacional de Colombia, que se realiza los días 15 y 16 de julio de 2017, a exactos 365 días del inicio XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), en la ciudad de Cali, está reunida una gran delegación de Colombia para el lanzamiento del evento.

Venanzio Mwangi, coordinador de la Pastoral Afrocolombiana de Cali y del SEPAC (Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), da la bienvenida a todos los presentes “a este encuentro de algunos elegidos para que iniciemos juntos a hacer el tejido de lo que vendrá siendo el XIV EPA Continental. Para nosotros como colombianos es el encuentro número veintiséis a nivel nacional, el cual servirá como plataforma de lanzamiento al XIV EPA Latinoamericano y Caribeño. Por este motivo nos unimos a los saludos llegados hasta esta mañana de Ecuador, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Haití, Paraguay y Perú, y que estarán unidos mañana en sus comunidades para iniciar también el camino al EPA 2018”.

XIV EPA 2018

El próximo encuentro continental será celebrado del 15 al 19 de julio de 2018, en Cali, Colombia, siguiendo la línea con el camino trazado por los EPAs anteriores y tendrá como tema: “Espiritualidad cristiana afroamericana y los desafíos del siglo XXI”, y lema: “Nuestra espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad”. Se busca llegar a una síntesis de casi cuatro décadas ante un mundo cada vez más desafiante, unidos a la propia esencia, atravesada por una identidad cultural y por la fe en Jesucristo, “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6).

Desde el primer EPA Continental realizado en Buenaventura, Colombia, en 1980, cada tres años delegados de la Pastoral Afro de América Latina y Caribe se reúnen para revisar, reflexionar y proyectar su camino. Tiene por objetivo “constituir Comunidades Eclesiales con rostro propio negro” (Cfr. Juan Pablo II, Mensaje a los Afroamericanos DSD), “a partir de su propia organización social, conocimiento de su historia, afirmando su identidad y viviendo su sentido de libertad a la luz de la Palabra de Dios” (cfr. EPA, 1983).

 

Escrito por Julio Caldeira, imc, director de la Revista Dimensión Misionera

Fotos: Diana Benítez

 

MÉXICO: Otro sacerdote brutalmente asesinado en su parroquia

 “Con profundo dolor y consternación comunicamos el lamentable fallecimiento de nuestro hermano, el presbítero Luis López Villa, de 71 años de edad, quien el día de ayer 5 de julio fue asesinado por unos delincuentes que se metieron a la Parroquia San Isidro Labrador, en Los Reyes”, indica el comunicado de la diócesis mexicana de Nezahualcóyotl, anunciando la muerte violenta del tercer sacerdote en México en lo que va de año. 
“El presbítero Luis López Villa, nació el 20 de enero de 1946 en Santiaguillo (Michoacán). Fue ordenado Sacerdote el 18 de Julio de 1985, en Amecameca, estado de México. El presbiterio y fieles laicos de la Diócesis de Nezahualcóyotl estamos muy consternados, y tristes por esta lamentable y dolorosa noticia”, continúa el comunicado recogido por Fides. “Oramos por nuestras autoridades y confiamos en ellas para que se abran a la luz del Espíritu Santo y se esclarezca este crimen, y para que reine la paz y la justicia en nuestras comunidades”, concluye el texto.
El obispo de la diócesis de Netzahualcóyotl, monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, ha explicado que el padre López Villa fue brutalmente asesinado en su habitación la noche del 5 de julio. Un primer informe de la policía informa de que el presbítero estaba atado e inmovilizado de manos y piernas con cinta adhesiva y presentaba dos heridas profundas, una en el cuello y otra en el lateral izquierdo del tórax provocadas por un objeto punzante.

 

VATICANO: “El Papa por Sudán del Sur”

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha presentado el proyecto “El Papa por Sudán del Sur”.
Se trata de “una intervención de ayuda del Santo Padre en favor de la población de dicho país” que está sufriendo “una guerra que sigue cobrando víctimas. La muerte y la desesperación afligen a la población. El conflicto  está en curso  desde 2013 y ha causado una grave crisis humanitaria en la que más de la mitad de la población, alrededor de 7,3 millones de personas, sufren el hambre todos los días”.

Añadió que “la vida de miles de personas se ve amenazada por una epidemia de cólera sin precedentes; un millón y medio de habitantes  se han visto obligados a huir de sus ciudades y pueblos a causa de la guerra. En este país se producen matanzas y atrocidades, sistemáticas y generalizadas, perpetradas contra la población civil por motivos étnicos; las mujeres y los niños son víctimas diarias de violencias y abusos”.

Así el Papa Francisco en cuanto “pastor universal que traspasa las fronteras, siente la imperiosa necesidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre este drama silencioso, pidiendo un mayor y renovado esfuerzo para llegar a  una solución pacífica del conflicto”, indicó el cardenal Turkson.

Puesto que no hay condiciones de seguridad para una visita papal a Sudán del Sur, este fue aplazado, recordó el cardenal, entretanto el sucesor de Pedro “quiere hacer tangible la presencia y la cercanía de la Iglesia con la población afligida a través  de esta iniciativa”.

Una acción que “sostiene y fomenta la obra  de las diversas congregaciones religiosas y organizaciones de ayuda internacional presentes  en el territorio y que trabajan sin descanso para socorrer a la población y promover el proceso de desarrollo y la paz”.

Las iniciativas que se realizarán en favor de la población de Sudán de Sur en diversos ámbitos serán a través del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Una es de apoyo a dos hospitales administrados por  las Misioneras Combonianas que trabajan en Sudán del Sur: el hospital de Wau, y el hospital de  Nzara. Otro proyecto es en el sector de  la educación: a través de la asociación Solidarity with South Sudan, se quieren conceder becas de dos años para los estudiantes con el fin de que obtengan un título de enseñanza de escuela primaria en el Solidarity Teacher Training Center de Yambio.

En el sector agrario un proyecto gestionado por Caritas Internationalis, que se dirige a unas 2.500 familias en las diócesis de Yei, Yambio y Tombura-Torit, a través de arados que favorezcan los cultivos y la cría de ganado, para lograr la autosuficiencia de las comunidades locales.

“El Santo Padre –concluyó el cardenal– no se olvida de las víctimas no escuchadas y silenciosas de este conflicto sangriento e inhumano; no se olvida de todas aquellas personas que se ven obligadas a huir de su país natal a causa del abuso de poder, de la injusticia y de la guerra. A todos lleva en sus oraciones y en su corazón”.

Participaron también para explicar el proyecto, la religiosa comboniana Laura Gemignani, del Hospital de Nzara, Sudán del Sur; Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis; Sor Yudith Pereira-Rico, rjm, Associate Executive Director de Solidarity with South Sudan.

Cronología
27 de octubre de 2016: El Santo Padre  recibe en audiencia a los tres principales líderes religiosos de Sudán del Sur, miembros del South Sudan Council of Churches  (SSCC).

15 de marzo de 2017: El Santo Padre en el encuentro con S. E. Mons. Gallagher pide  que se envíe un  don significativo y que se involucre  a Mons. Dal Toso, secretario delegado del  DSSUI para preparar una propuesta para el destino del don. Se pondrá al corriente a la  nunciatura apostólica (S. E. Mons Charles D. Balvo.).

12 de abril de 2017: El Santo Padre aprueba tres proyectos
En el sector sanitario: a las Religiosas  Combonianas que administran dos hospitales: ayuda de personal médico y medicamentos para  el hospital de Wau (diócesis de Wau) [40.000 pacientes al año y 6 partos por día]; ayuda para personal médico y  medicamentos al hospital de Nzara (diócesis de Tombora-Yambio) [90 pacientes al día, asistencia a  niños].

En el  sector del trabajo: para  Cáritas Internationalis  y Caritas Sudán del Sur: compra de semillas y aperos agrícolas en  las diócesis de Tombura-Yambio, Yei, Torit y Juba Malakai para 2.500 familias a través de las Cáritas diocesanas.

En el sector de la educación: a Solidarity with South Sudan (que reúne a algunas congregaciones religiosas): Formación de maestros [pero también formación de enfermeros, comadronas , agricultores y líderes de la comunidad; ha visto la participación de 3.482 estudiantes] en la diócesis de Yambio.

 

BRASIL: Dos misioneras Combonianas fallecen en un accidente de carretera

Dos misioneras Combonianas, la hernana Luisa Manuel, mozambiqueña de 47 años de edad y la hermana Giuseppina Lupo, italiana de 37 años, han perdido la vida en Brasil debido a un accidente de carretera el pasado 24 de junio, alrededor del medio día. Según el comunicado del Consejo general de las Combonianas, recibido en la Agencia Fides, ambas religiosas formaban parte de la comunidad de S. Antonio do Matupi, en la Diócesis de Humaità, a donde se dirigían tras haber visitado algunas familias. En la carretera transamazonica han sufrido un accidente de coche que les ha costado la vida. “Queremos pediros que recéis con nosotros por las familias de las dos hermanas, especialmente por sus padres, por las hermanas presentes en Brasil y por la hermana Luisa y la hermana Giuseppina. Para que el Señor las abrace para siempre en su amor infinito”, concluye el comunicado.

 

MONGOLIA: Nace una nueva parroquia

Ha nacido una nueva parroquia en la pequeña Iglesia católica de Mongolia, en la solemnidad de la Santísima Trinidad. El 11 de junio de 2017, la Iglesia de la Divina Misericordia en Erdenet, a 380 km al norte de Ulaanbaatar, ha sido instituida como parroquia por el obispo Wenceslao S. Padilla, CICM, Prefecto Apostólico de Ulaanbaatar. Se trata de una de las tres nuevas parroquias que serán creadas con motivo de la celebración de los 25 años de presencia católica en Mongolia, que se celebran en el 2017.
Se trata de un signo de gran esperanza, que denota el crecimiento continuo del número de bautizados de la comunidad de Mongolia. La comunidad de la Divina Misericordia comenzó en 2013, cuando el misionero congoleño p. Prosperar Mbumba, CICM (Congregación del Corazón Inmaculado de María, también conocida como los Misioneros de Scheut, ed) comenzó a seguir a los tres católicos bautizados que vivían en esa ciudad. El objetivo era asegurar y acompañar a esas personas en su vida de fe para que “no se quedasen como ovejas sin pastor”, explica el sacerdote a la Agencia Fides, que en aquel entonces era supervisor de una escuela infantil, para niños desfavorecidos dirigida por la Congregación del CICM desde 2002 .
“En ese momento - dice el padre Mbumba - una vez al mes celebraba la Eucaristía con los tres católicos. Recuerdo que en una ocasión, que estaba con algunos hermanos de comunidad, estábamos más sacerdotes que fieles en la celebración. En 2013, en la víspera de Navidad celebré la misa para dos personas y el día de Navidad con tres fieles”.
“Paso a paso - continua - la comunidad ha crecido, ya que los tres fieles comenzaron a traer a sus amigos, familiares, conocidos. Desde 2015, la comunidad se reúne todos los domingos y de ahí nació la idea de pedir el reconocimiento institucional. En 2016, durante el Año Jubilar de la Misericordia el gobierno local ha concedido permiso legal (que es necesario) a esta comunidad cristiana. Por esta razón, la comunidad ha tomado el nombre de la Divina Misericordia”.
Hoy el deseo es “crear y vivir una comunidad participativa donde los sacerdotes y laicos puedan irradiar el Evangelio y dar a conocer la presencia del Señor en el pueblo de Erdenet”, ha declarado el Obispo Wenceslao Padilla, dirigiendo su afectuoso saludo a los fieles de la nueva parroquia. 
El padre Prosper Mbumba es ahora el primer párroco y con motivo de esta celebración, un adulto ha sido bautizado y ha recibido los sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía.
Esta iglesia ha celebrado una boda y seis bautismos. Muchas personas, jóvenes y mayores, siguen las clases de catecismo. “La Iglesia católica en Mongolia, con sus 1.300 bautizados y un sacerdote nativo, mira hacia el futuro con confianza” concluye el p. Mbumba.

 

                         Copyright © 2014, IGLESIA SINFRONTERAS                             
Calle 42 #13-50
Chapinero
Bogotá D. C., Colombia

director@combonianos.org.co