AMÉRICA - Sínodo de la Amazonía: “Mostrar la cercanía entre los valores indígenas y los valores cristianos"

“¡No podía decir que no!. He aceptado para contribuir con mi experiencia de todos estos años entre los pueblos indígenas, en la liturgia, la catequesis y la evangelización inculturada, además de para aportar una reflexión desde la espiritualidad indígena, desde la perspectiva de la teología indígena a la que acompaño desde hace casi veinte años”. Así lo declara el sacerdote Tuyuka p. Justino Sarmento Rezende, contactado por la Agencia Fides, escogido como uno de los asesores expertos que ayudaran al Consejo pre-sinodal a preparar el Sínodo especial de los obispos sobre la Amazonía del 2019. Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ha anunciado que los cinco asesores, seleccionados de una lista de mas de 25 nombres, aunque no forman parte del Consejo, participaran en sus reuniones de trabajo con tareas muy específicas.
El p. Justino Sarmento Rezende comenta que ha aceptado porque siendo sacerdote desde hace 24 años y religioso desde 34 años – el primer salesiano indígena ordenado sacerdote -, se siente llamado a “mostrar la cercanía de los valores indígenas y de los valores cristianos”.
“Este camino que estamos iniciando – continua el p. Sarmento - será de profunda experiencia eclesial con otros miembros de la Comisión y con el Santo Padre, con quien nos reuniremos entre los días 12 y 13 de abril. Creo que podré aprender mucho y al mismo tiempo contribuir con los conocimientos de los pueblos indígenas y experiencias de misioneros y misioneras que actúan entre estas poblaciones”, concluye manifestando la esperanza de que el Señor “inspire sabiduría y que nuestras experiencias amazónicas iluminen la experiencia de otros continentes y viceversa, que aprendamos los unos de los otros”.
Estos cinco expertos trabajaran con el Consejo pre-sinodal presididos por el Papa Francisco y acompañados en su coordinación por el Card. Baldisseri, Secretario del Sínodo para los Obispos.
“Que el Dios de la vida nos guíe y nos ilumine en esta importante tarea, que nos de discernimiento y coraje, y sepamos ser fieles a la voz de Cristo encarnado en los pueblos y en el territorio de la Amazonía” concluye la carta del Secretario de la REPAM.

 

V Congreso Americano Misionero (V CAM)

“América en Misión, el Evangelio es Alegría”, bajo este lema se realizará el V Congreso Americano Misionero (V CAM), del 10 al 14 de julio de 2018, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el cual se desarrollará el tema: “La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión”. Será el X Congreso de una larga serie de encuentros que inició en el año 1977 en México y que se realiza cada 4 años en países diferentes. El último Congreso tuvo lugar en Maracaibo, Venezuela, en el 2013.

Convocatoria

En la convocatoria se subraya que, “la Misión hoy necesita que nuestras comunidades respondan con generosidad, inventiva y ardor al llamamiento constante e incansable del Papa Francisco, que nos pide ser impulsores de un profundo proceso de Evangelización en nuestro continente y en el mundo”. La convocatoria para este V Encuentro Americano Misionero está firmada por Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Eugenio Scarpellini, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Bolivia, Mons. Julio María Elías, Obispo Responsable de Misiones, y por Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz y Presidente del V CAM.

Objetivo del V CAM

El objetivo principal del V CAM es el de “fortalecer la identidad y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia en las Américas, para anunciar la alegría del Evangelio a todos los pueblos – se lee en el comunicado – con particular atención a las periferias del mundo de hoy y al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna”. Por ello, recordando el mandato: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes y sepan que yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo” (cf. Mt 28,19-20), se hace presente que la Iglesia no podrá dejar de ser misionera y por tanto con el V CAM, se pretende renovar la conciencia misionera de todos los bautizados.

Acontecimiento Misionero

“Las Iglesias particulares de las Américas, desde Aparecida, están comprometidas con la Misión de anunciar la Buena Noticia de Jesucristo en la desafiante realidad social de nuestro Continente – se precisa en la Convocatoria – en respuesta a los desafíos de estos tiempos marcados por profundos cambios de alcance global, que traen oportunidades, pero también impactos que desconciertan a nuestros pueblos en el ámbito cultural y religioso”.

El V Congreso Americano Misionero, se agrega, es un gran acontecimiento misionero, un tiempo de gracia, para vivir un nuevo Pentecostés, donde se propicia una reflexión misionológica de la vida y situación de la Iglesia en el continente Americano, pero también busca proyectar compromisos y acciones pastorales en clave misionera para ayudar a las Iglesias locales en su conversión pastoral. (CEC).

 

ARGENTINA: Un manual y un portal web para acompañar a los jóvenes en misión

En el verano del hemisferio sur, miles de jóvenes católicos parten de misión para llevar las Buenas Nuevas a lugares aislados y poco servidos a nivel pastoral. Para fortalecer su preparación, la Comisión Juvenil de la Archidiócesis de Buenos Aires ha preparado un “Manual práctico para el misionero”, una guía que recuerda el papel del misionero y ofrece valiosos consejos y materiales útiles para visitas a hogares y comunidades, como catequesis, oraciones y bendiciones. Cristian Reineri Rossi, uno de los nueve jóvenes autores, junto con dos sacerdotes y un seminarista, explica a la Agencia Fides que se trata de un folleto de bolsillo imprimible de 12 páginas: “Nuestro objetivo es cultivar la espiritualidad de los jóvenes, así como proporcionar contenidos didácticos y experienciales que pueden profundizar con sus compañeros, con un lenguaje actual”. Dice el joven enfatizando que “los jóvenes piden una formación integral”. El manual está “diseñado para jóvenes misioneros novatos”, ilustra y ha sido preparado “consultando a jóvenes de entre 17 y 35 años con experiencia misionera”.
Además existe un portal web lleno de herramientas para la organización y animación de las misiones juveniles. Las misiones son un instrumento vital para la Iglesia en América Latina, ya que contribuyen a la catequesis y la evangelización de lugares remotos de difícil alcance para los sacerdotes. Al mismo tiempo, son una oportunidad preciosa para crecer en la fe y en el apostolado de los mismos jóvenes.

 

KENIA: Inauguración de la escuela San Daniel Comboni

Las celebraciones del 150° aniversario del Instituto se clausuraron en la Provincia con la inauguración oficial de la escuela "San Daniel Comboni". La ceremonia tuvo lugar el viernes 26 de enero en Embakasi, Nairobi. El obispo Alfred Rotich celebró el rito de la bendición, al que asistieron numerosos bienhechores, autoridades locales, fieles laicos y miembros de la familia comboniana en Nairobi.

El provincial, el P. Austine Odhiambo Radol, explicó la génesis de la escuela y sus principales características. La idea surgió cuando la comunidad de Karagita ofreció la tierra y varios bienhechores enviaron sus donativos. "La escuela – dijo – tiene la intención de ofrecer a la juventud keniana una educación de calidad basada en los valores cristianos. Su lema será: conocimiento, amor y servicio. Será una escuela privada para que pueda ser gestionada de acuerdo a nuestros criterios, será diurna, con el fin de involucrar a los padres en la formación de sus hijos, será secundaria, para que podamos ser parte de la fase crítica del desarrollo de la juventud en el país, será mixta para promover el apoyo y el respeto mutuos entre los jóvenes.

Mons. Rotich agradeció a los Combonianos por la iniciativa y pidió a los estudiantes que trabajen arduamente. Los sentimientos similares han sido asumidos por Mauro Massoni, Embajador de Italia en Kenia. Hablando en nombre del obispo de la diócesis de Andria-Canosa-Minervino (Italia), P. Gianni Massaro, Vicario general, expresó su alegría al ver que la escuela, a través de su apoyo, se ha hecho realidad.

 

VATICANO: Se ha reconocido el martirio de Mons. Claverie y otros 18 religiosos y religiosas asesinados en Argelia

El Santo Padre Francisco ha autorizado la publicación del decreto que reconoce el martirio del Obispo de Orán, Pierre Claverie, y de 18 compañeros, sacerdotes y religiosos asesinados en Argelia entre 1994 y 1996. Además del Obispo Claverie están: Hno. Henri Vergès, Hna. Paul-Hélène Saint-Raymond, Hna. Esther Paniagua Alonso, Hna. Caridad Alvarez Martin, P. Jean Chevillard, P. Jean Dieulangard, P. Charles Deckers, P. Christian Chessel, Jeanne Littlejohn Hna. Angèle-Marie, Denise Leclercq Hna. Bibiane, Hna. Odette Prévost, P. Christian de Chergé, P. Luc Dochier, P. Christophe Lebreton, P. Michel Fleury, P. Bruno Lemarchand, P. Paul Favre -Miville y P. Célestin Ringeard.
“¡Nuestra iglesia está regocijando!”, han expresado Mons. Paul Desfarges, arzobispo de Argel, Mons. Jean-Paul Vesco, Obispo de Orán, Mons. John MacWilliam, Obispo de Laghouat y Mons. Jean-Marie Jehl, Administrador de Constantina, reunidos en la CERNA (Conferencia Episcopal Regional de África del Norte) en el mensaje enviado a la Agencia Fides que anuncia la beatificación. “Se nos da la gracia de poder recordar a nuestros diecinueve hermanos y hermanas como mártires, es decir, según el significado de la palabra en sí, testigos del amor más grande, aquel de dar la vida por los que se ama. Ante el peligro de una muerte que era omnipresente en el país, tomaron la decisión, aun arriesgando sus vidas, de vivir hasta el final los lazos de hermandad y amistad que habían tejido con sus hermanos y hermanas de Argelia a través del amor. Los lazos de fraternidad y amistad fueron mucho más fuertes que el miedo a la muerte”.
“Ellos son los testigos de una fraternidad sin fronteras, un amor que no hace diferencias”, han continuado los obispos, subrayando que “su muerte pone en evidencia el martirio de muchos argelinos, musulmanes, buscadores de un significado, artífices de la paz, perseguidos por la justicia, hombres y mujeres con un corazón correcto, permanecieron fieles a la muerte durante esta oscura década que ha ensangrentado Argelia”. Unen por tanto en el mismo tributo, a todos “los hermanos y hermanas argelinos, son miles los que no tuvieron miedo de arriesgar sus vidas para permanecer fieles a su fe en Dios, a su país, a su conciencia. Entre estos recordamos a los 99 imanes que perdieron la vida por negarse a justificar la violencia”.
Cada uno de los próximos beatos había elegido permanecer fiel a aquellos que vivían en el vecindario, los servicios compartidos, se habían convertido en sus vecinos, continúa el texto. “Sus muertes han revelado que sus vidas estaban al servicio de todos: los pobres, las mujeres necesitadas, las personas con discapacidad, los jóvenes, todos musulmanes... Los que más se angustiaron en el momento de su trágica muerte fueron sus amigos y vecinos musulmanes, que se avergonzaban de que se usase el nombre del Islam para cometer tales actos”.
“Pero hoy no miramos el pasado – han exhortado los obispos -. Estas beatificaciones son una luz para nuestro presente y para el futuro. Dicen que el odio no es la respuesta correcta al odio, que no hay una inevitable espiral de violencia. Desean ser un paso hacia el perdón y la paz para todos los hombres, comenzando desde Argelia, pero más allá de las fronteras de Argelia. Estas son palabras proféticas para nuestro mundo, para todos aquellos que creen y trabajan para vivir juntos. Y hay muchos aquí en nuestro país y en todo el mundo, de todas las nacionalidades y todas las religiones. Este es el significado profundo de esta decisión del Papa Francisco”.

Copyright © 2014, IGLESIA SINFRONTERAS                      
Calle 42 #13-50
Chapinero - Bogotá D. C., Colombia

director@combonianos.org.co