ECUADOR - "La violencia es el fruto del árbol de la injusticia": el obispo de Esmeraldas está alarmado por la situación de los jóvenes

Es hora de pensar seriamente sobre lo que está sucediendo en el país, en particular la situación de violencia que aumenta en el norte, justo en la frontera, donde muchos jóvenes son víctimas de este conflicto armado en territorio de guerra: es la opinión alarmada del Obispo de la diócesis de Esmeraldas y el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Eugenio Arellano.
"La violencia es un fruto que proviene del árbol de la injusticia", dijo el Arzobispo el domingo 17 de junio. Ningún otro árbol da ese fruto, y la violencia que estamos acumulando en nuestra frontera norte surge de la injusticia y el abandono a que fue dejado por muchos gobiernos esa parte de nuestra gente que llamamos Pueblo Negro, ¡sufrieron el abandono más terrible!
¡Cuántos jóvenes de Esmeraldas, de San Lorenzo, de Mataje, quisieran tener las posibilidades económicas de quienes viven en el área de Huacho, para ayudar a su propia familia! Precisamente porque no las tienen, tienen que buscarlas en la violencia de las guerrillas que les ofrece el narcotráfico, ¡no hemos podido ofrecerles nada más! Siempre hemos pensado que son negritos, parte del folclore. ¿Cuántos jóvenes querían probar, pero encontraban las puertas cerradas? ¡Hay algunos que después de años y años de estudio y sacrificio, incluso después de la universidad, tienen que ceder a la corrupción para tener un trabajo! Y todos nos callamos, nos quedamos en silencio, todos lo sabemos! ¡Y esto también nos hace cómplices de esta gran injusticia social! Hay muchachos buenos que tal vez son los primeros graduados de su familia, y después de años sin trabajo, ¡tienen que pagar grandes cantidades para poder trabajar en una empresa pública en Esmeraldas! Y seguimos guardando silencio. Esta es la injusticia que pesa sobre el pueblo pobre de Esmerladas. Todo esto aumenta la impunidad, el pecado. ¡Debemos hacer algo! ", concluyó Mons. Arellano, según el video enviado a la Agencia Fides.
Ayer, 18 de junio, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, advirtió que las fuerzas de seguridad de su país "no permitirán que los grupos armados irregulares de Colombia lleguen para atacar la soberanía de Ecuador con acciones en la frontera entre las dos naciones, como los que ocurrieron en las últimas semanas".
El presidente se refirió a los ataques armados y explosivos e incluso al secuestro de civiles en la frontera con Colombia, que causó 7 muertos y unos 40 heridos. De acuerdo con una fuente local, estas acciones se asignaron al frente "Oliver Sinisterra", formado por disidentes del grupo guerrillero extinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Presidente Moreno dijo: "En Ecuador hoy, ninguno de nuestros ciudadanos tiene que vivir con el miedo, solamente los criminales deben temer, los que asustan a la población, porque vamos a perseguirlos sin descanso, y no hay que dudar de esto." El presidente hizo estas declaraciones durante una ceremonia militar en la provincia de Esmeraldas, donde el gobierno presentó su política de defensa, seguridad y desarrollo para la frontera norte.


SUDÁN: Las Misioneras Combonianas comprometidas con la educación, la integración y la convivencia religiosa

El futuro del país está en manos de las nuevas generaciones y una buena preparación, no solo académica, es la base para construir una sociedad que respete el bien común. Así se expresa la hermana Freweini Ghebreab, misionera comboniana coordinadora del proyecto “Comboni Girls School” de Omdurman. En la ciudad, que se encuentra a pocos kilómetros de Jartum, viven familias desplazadas que regresaron al norte debido a los disturbios y los conflictos en Sudán del Sur.

El objetivo de la “Comboni Girls School” es garantizar una educación integral que reafirme la dignidad de la persona y proporcione seguridad en la vida, así como preparar a sus alumnas académicamente para que puedan comprender mejor su papel en la sociedad y la familia. Al centro acuden estudiantes cristianas y musulmanas, de entre 5 y 17 años. Unas 100 estudiantes de primaria y 25 estudiantes de secundaria cuentan con una beca para pagar la matrícula, el uniforme y el material escolar. Las Misioneras Combonianas, que desde hace 100 años ofrecen este servicio, brindan la oportunidad de recibir una formación a las niñas de la ciudad y la periferia con el convencimiento de que la educación debe de ser un derecho para todos, ricos y pobres.

En mayo de 2017 los misioneros combonianos lanzaron el proyecto “Educación en Omdurman” para “fomentar la cultura y aumentar la dignidad de un pueblo a través de los valores humanos y cristianos de libertad, justicia y dignidad”. El proyecto ayuda a familias pobres que no tienen el dinero para enviar a sus hijas a la escuela. Debido a la guerra en Sudán del Sur muchas familias cristianas están huyendo hacia el norte, en busca de una escuela cristiana para sus hijos. Junto a la tarea educativa, las misioneras también afrontan el trabajo, aún más desafiante, de promover la integración y la convivencia religiosa.

Card. Rosa Chávez: “Que Mons. Romero sea canonizado junto a sus pobres”


El Card. Gregorio Rosa Chávez dio a conocer que los Obispos de El Salvador han pedido al Papa Francisco que Mons. Óscar Arnulfo Romero sea canonizado en su país, junto a sus pobres.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

“El Papa me ha invitado personalmente a participar en el consistorio del 19 de mayo, será muy emocionante cuando se anuncie el lugar y la fecha de la canonización de Mons. Romero”, lo dijo el Card. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, quien conoció y trabajó con Mons. Óscar Arnulfo Romero Galdámez – asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Santa Misa en la capilla del hospital de la “Divina Providencia” – comentando la expectativa de la gente por conocer dónde y cuándo será declarado santo el mártir de El Salvador.

Que Mons. Romero sea canonizado junto a sus pobres

“Espero con gran ilusión ese momento de estar presente en ese consistorio – señaló el Card. Rosa Chávez – donde también estará la figura de Pablo VI, el gran maestro de Romero, quien siempre lo entendió y apoyó; es esta una gracia inmensa la que voy a vivir – agregó – cuando esté presente en ese consistorio del 19 de mayo”.

“Los Obispos de El Salvador – reveló el Obispos Auxiliar de San Salvador – le hemos escrito una carta al Papa pidiéndole que la canonización fuera en mi país, y que si esto no fuera posible, que él pasará por ahí cuando vaya a Panamá el año que viene y visite la tumba de Mons. Romero”. Estamos con una gran expectativa, señaló el Card. Rosa Chávez, sobre que va a decir el Papa el día 19 de mayo, anunciando dónde y cuándo será la canonización de Mons. Romero. Si esto se da, agregó el Purpurado, los pobres estarán presentes en este reconocimiento del mártir de El Salvador.

San Romero del mundo

Mons. Romero es el mártir más conocido y más amado del siglo XXI, afirmó el Card. Rosa Chávez, esto es asombroso: cómo un país tan pequeño como El Salvador, produce un santo de dimensión mundial. “Porque Mons. Romero supo acercarse a los pobres como Jesús – afirmó el Purpurado – supo compartir su suerte y dar la vida por ellos. Porque este hombre de Dios – agregó el Obispo Auxiliar de San Salvador – es una respuesta clarísima a la Iglesia que necesitamos hoy, y al pastor que necesitamos hoy. Lo que el Papa propone a la Iglesia se hace presente en este hombre al que el Santo Padre quiere mucho, por ello estamos contentos y agradecidos a Dios”.

 

SENEGAL - Cáritas Senegal lanza una campaña nacional en favor de los migrantes y refugiados

Cáritas ha organizado una campaña nacional de acción a favor de los migrantes y refugiados que tiene lugar en Dakar, Senegal, y que se desarrolla entre el 19 y el 24 de junio. Forma parte de la Semana de Acción Mundial de Caritas Internationalis que tiene por objetivo animar a las comunidades a encontrarse, aprender y compartir con los migrantes y refugiados. La Semana de Acción Mundial sobre los migrantes es uno de los aspectos más destacados de la campaña mundial “Comparte el viaje” puesta en marcha por las 165 Cáritas y lanzada por el papa Francisco el pasado 27 de septiembre en el Vaticano. En Dakar ha tenido lugar un lanzamiento simbólico en el Punto de Acogida para refugiados y Emigrantes en el que han participado el Secretario General de Caritas Senegal y varios migrantes y refugiados.

Para las celebraciones de t semana de acción, además de la conferencia de prensa del 19 de junio, Cáritas Senegal ha organizado diversas actividades y encuentros desde el viernes 22 al domingo 24 de junio para debatir, sensibilizar y defender a los migrantes, promover la cultura del encuentro y la solidaridad y rezar por aquellos migrantes que viven en condiciones especialmente difíciles. Entre las iniciativas impulsadas en la campaña de este año se encuentra el almuerzo compartido con los migrantes detenidos en la cárcel de Dakar y una misa del domingo 24 de junio en la iglesia de San José en Medina. A estos eventos se unirán distintos momentos y actividades culturales.

Senegal es un país que recibe un gran flujo de migrantes pero, al mismo tiempo, también es país de tránsito en la ruta hacia otros destinos. Senegal además acoge a refugiados de Gambia y también tiene una alta tasa de migración interna de las zonas rurales a las principales ciudades del país, principalmente a la capital, Dakar. Según un estudio de 2011, en 2009 casi la mitad de los jóvenes de 20 años de la zona urbana de provenía de otras zonas del país.

 

 

Obispos de América Latina crean “Puentes de solidaridad” para ayudar a los migrantes venezolanos

“Puentes de solidaridad - Plan Pastoral integrado para ayudar a los migrantes venezolanos en Sudamérica”, así se llama el proyecto presentado ayer, 7 de mayo, en la sala de prensa del Vaticano y elaborado por ocho Conferencias Episcopales de Sudamérica con la colaboración de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Se trata de un plan pastoral que pretende acoger, proteger, promover e integrar a los venezolanos que se ven obligados a emigrar. Acompañándoles en en cada fase de su viaje, desde la partida, hasta la llegada y también en su posible regreso a casa.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM) debido a la crisis política y económica, cientos de miles de venezolanos han escapado a países cercanos en los últimos 2 años y en este tiempo han sido muchas las iniciativas de las iglesias particulares en defensa y ayuda de los mismos como Fides ha venido documentado.

“Es una situación que empuja a muchos venezolanos a buscar el modo de aliviar su sufrimiento marchándose a otro país, - comenta el p. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús después de la conferencia de prensa - por eso este proyecto de las 8 conferencias es un gesto real de solidaridad muy importante... En estos momentos los venezolanos necesitan esta ayuda y por eso este es un modo de contribuir, viendo el sufrimiento de las personas y tratando de encontrar la forma de dar un apoyo”.
Las Conferencias Episcopales de Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, con este plan se proponen proporcionar servicios de acogida para los migrantes más vulnerables, ayudándolos a encontrar alojamiento y trabajo pero sobre todo como dice el p. Sosa “integración en la sociedad a la que llegan” porque esto es algo muy importante.
El plan se pondrá en marcha en los próximos días y tendrá una duración inicial de dos años, además también estará dirigido a las personas más vulnerables ya presentes en cada uno de los ocho países de acogida y se espera que pueda servir de modelo para otras naciones afectadas por problemas migratorios.

Copyright © 2014, IGLESIA SINFRONTERAS                      
Calle 42 #13-50
Chapinero - Bogotá D. C., Colombia

director@combonianos.org.co