REP. CENTROAFRICANA: pueblo “Papa Francisco”

Un pueblo con el nombre del Papa Francisco para que sea un lugar de encuentro entre las diferentes comunidades religiosas en la República Centroafricana. Es el proyecto que está siendo estudiado por la delegación de expertos del Vaticano para Centro-áfrica, en colaboración con la Plataforma de Confesiones Religiosas de Centro-áfrica (CRPC).
“El Papa ha declarado Bangui capital espiritual de la humanidad. Ha abierto una puerta santa en Bangui. Ha sido la primera vez en la historia de la iglesia que se ha abierto una puerta santa fuera del Vaticano” recuerda Martin Nkafo Nkamitia, Director del Departamento de Estudios para la Promoción de la Cultura Africana y jefe de la delegación vaticana de expertos para Centro-áfrica. “Hay ideas que no pueden ser ignoradas. Es por esto que hemos decidido crear, en eterna memoria de la visita del Papa Francisco a Centro-áfrica, un pueblo que sea el punto de encuentro de todas las comunidades religiosas de Centro-áfrica. Es un proyecto grande, pero vamos a conseguirlo”, ha declarado.
El proyecto del pueblo “Papa Francisco” ha sido presentado al Presidente del país Faustin Archange Touadera y al alcalde de Bangui, Blaise Nakombo en ocasión de la ceremonia de creación como cardenal del arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga.
La visita del Papa Francisco a Centro-áfrica, del 29 al 30 de noviembre de 2015, dejó un recuerdo fuerte en el país, especialmente en lo que se refiere a relaciones interreligiosas, gracias a la visita del Pontífice a los desplazados acogidos en la mezquita central del barrio PK5. 

 

Día Internacional de la Madre Tierra: 22 de abril 2017


El 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para que todos reconozcan que la Madre Tierra es una expresión común que el Papa Francisco llama “nuestro hogar común”, que refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos y el planeta que todos habitamos. “Misericordia a la Tierra” es una campaña global para alentar a los católicos a reflexionar sobre el importante mensaje del Papa Francisco “Muestra misericordia a nuestra casa común” y ponerlo en acción durante el fin de semana de 22-23 de abril. Los católicos de todo el mundo participarán en la 8ª obra de misericordia: tener misericordia en nuestro hogar común uniéndonos a las marchas climáticas locales, ayudando a sus comunidades a adoptar prácticas renovables, educando a otros sobre Laudato si’ y rezando con la creación. Únase a este momento global.

 

Colombia en el top 10 de los países más católicos del mundo

 


Colombia se ubica entre los 10 países más católicos del mundo. Así lo ha revelado el Vaticano en un informe presentado esta semana.

Los diez países con más católicos suman más de la mitad de todos los católicos del mundo. Según los números del Vaticano son Brasil (172,2 millones), México (110,9), Filipinas (83,6), EE.UU (72,3), Italia (58,0), Francia (48,3), Colombia (45,3), España (43,3), República Democrática del Congo (43,2) y Argentina (40,8). 

Según los datos globales, se evidencia que hubo incremento de fieles católicos entre 2014 y 2015. Los católicos pasaron de ser 1.272 millones a 1.285.

De cada 100 bautizados, 49 son de América; 22,2 de Europa; 17,3 son de África; 11 son asiáticos y 0,8 son de Oceanía. 

Visto por continentes, un 63,7% de los americanos son católicos; lo son un 39,9% de los europeos; un 19,4% de los africanos; un 26,4% de la población en Oceanía; y un 3,2% de los asiáticos. 

Para atenderlos hay 5.304 obispos, 415.656 sacerdotes, 670.320 religiosas y 45.255 diáconos permanentes. 

Las cifra más dolorosa es la disminución del número de religiosas, que en cinco años han pasado de 721.935 a 670.320. 

 

Carta pascual del Consejo General de los Misioneros Combonianos

La muerte y la vida se enfrentan en un duelo prodigioso.

El Señor de la Vida estaba muerto; pero ahora, vivo, triunfa (Liturgia pascual)

 

Roma, a 16 abril de 2017

Queridos hermanos:

La celebración de la Resurrección del Señor Jesús les done paz y alegría para anunciar su Evangelio hasta los extremos confines de la tierra.

Desde hace 150 años, nuestro Instituto de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús anuncia la victoria de la Vida sobre la muerte. Esta vida, que ha sido vendida a bajo precio, traicionada, condenada, clavada en una cruz y encerrada en la oscuridad de un sepulcro, ha encontrado la fuerza para resurgir y donarse a cada persona humana que se deja invadir por el amor incondicionado de Dios.

Como entonces, también hoy la vida sigue siendo traicionada y vendida. Vivimos en un mundo donde los radicalismos parecen triunfar, donde no hay lugar para los empobrecidos y crucificados de la historia, donde se construyen muros y se destruyen puentes. Un mundo donde la economía del egoísmo y de la muerte crea deshechos de humanidad, en la búsqueda de un bienestar egoísta en el que nos volvemos incapaces de abrirnos al don que se hace bendición y viene fragmentado para ser compartido.

En esta Pascua del 2017, pensamos en Ustedes, nuestro hermanos, que sabemos la vivirán allí, con los pueblos donde han sido enviados, anunciando que otro mundo es posible, un mundo donde vence la vida, un mundo donde todos tengamos vida en abundancia. Pensamos, sobre todo, en nuestros hermanos que viven en zonas de guerra, hambre, calamidades naturales, en zonas donde no siempre es fácil descubrir la vida que resurge. A todos Ustedes queremos recordarles las palabras del último Capítulo General: “Nuestra presencia es significativa cuando somos cercanos a grupos humanos marginados o en situaciones de frontera” (DC ’15 n. 45.2).

Que esta fiesta de Pascua nos encuentre listos para anunciar la victoria de la Vida sobre la muerte, nos encuentre disponibles a hacer causa común con quienes son despreciados o rechazados, nos encuentre listos a dejarnos invadir por la Vida de Dios para compartirla con los olvidados de la historia.

 

 

¡Feliz Pascua de Resurrección!

El Consejo General

 

SUDÁN DEL SUR: Tres mil desplazados en una iglesia

Dos generales del ejército de Sudán del Sur (SPLA) han sido asesinados este domingo, 9 de abril en Wau, al oeste de Sudán del Sur. Se trata del general de brigada Peter Par, jefe de operaciones de la zona, y del jefe de logística, Abraham Bol Chut Dhuol. Los dos oficiales fueron asesinados en una emboscada cuando regresaba a Wau. En dicha emboscada también murieron 12 militares de la escolta. Al día siguiente en Wau estallaron enfrentamientos que según la ONU han causado la muerte de 16 civiles y otros 10 más han resultado heridos.

Los civiles en fuga se han refugiado en iglesias. Según la ONU al menos 3.000 personas desplazadas, en su mayoría mujeres y niños, han sido recibidos en una sola iglesia, mientras que 84 han buscado refugio en una instalación creada por las Naciones Unidas específicamente para proteger a los civiles.
Desde hace tiempo Wau está en el centro de los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y los del ex Vice Presidente Riek Machar.

                         Copyright © 2014, IGLESIA SINFRONTERAS                             
Calle 42 #13-50
Chapinero
Bogotá D. C., Colombia

director@combonianos.org.co