SUDÁN DEL SUR: Asesinan a un catequista de la parroquia Kajo-Keji

Un catequista en la parroquia del Sagrado Corazón de Kajo-Keji (Sudán del Sur) ha sido asesinado el domingo 22 de enero en la capilla situada en la localidad de Lomin. Así lo informa el párroco, p. Jesús Aranda, misionero comboniano. Según el p. Aranda, el catequista, del que sólo se conoce el nombre, Lino, ha sido asesinado junto con otras cinco personas por un grupo armado. Los fieles han huido de la zona por temor a nuevos ataques.
El padre Aranda tomó posesión de la parroquia, el 3 de diciembre de 2016 y ha tenido que enfrentarse inmediatamente a la dramática situación de la zona. Más de 50.000 residentes de Kajo-Keji se han refugiado en la vecina Uganda debido a la inseguridad y a los ataques contra aldeas de la zona, dirigidos por el ejército de Sudán del Sur contra todos aquellos que consideran hostiles al gobierno central de Juba

 

VENEZUELA: Encuentro Nacional de Indígenas y Misioneros

 

 

Siete años después del último encuentro entre la población indígena y los misioneros que trabajan en Venezuela, el Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal Venezolana, en colaboración con las Obras Misionales Pontificias en Venezuela; con el Departamento de indígenas de la AVEC; con el Consejo Nacional Misionero (COMINA) y con las congregaciones misioneras de la CONVER, han organizado el sexto Encuentro Nacional de Indígenas y Misioneros “ENIMIS” que se realizará en la ciudad de Caracas, del 16 al 19 de Febrero del 2017. Según informa la nota enviada a la Agencia Fides por las OMP de Venezuela, el VI ENIMIS será un espacio para reflexionar sobre la situación actual de los pueblos indígenas y de la acción misionera de la iglesia, para asumir los desafíos que existen, para comprometerse en el crecimiento de las comunidades indígenas y de la pastoral de la Iglesia. Para ello, el encuentro abordará una temática centrada en las perspectivas y desafíos de las culturas indígenas en Venezuela, así como las acciones que la Iglesia ha desarrollado en las zonas indígenas del país, y las actuales situaciones que afectan de forma directa a las comunidades indígenas, como el caso de “Arco Minero” en el Estado de Bolívar y en el Estado Amazonas. “Arco Minero” del Orinoco prevé una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados, al sureste de Venezuela, especialmente en el estado de Bolívar. Es un proyecto que consiste en la explotación de minerales estratégicos, como el carbón y el manganeso; minerales metálicos, tales como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; y minerales no metálicos tales como diamante, fosfato, piedra caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco. El gobierno venezolano promoverá un programa educativo con los mineros de la zona, no sólo para evitar el uso de sustancias contaminantes, sino para garantizar que las comunidades indígenas, que también viven del uso de la tierra, sean capaces de obtener beneficios económicos, tecnológicos y sociales del proyecto. Es por eso que el plan de información del proyecto se emitirá en la lengua de los diversos grupos étnicos de Venezuela.

 

MONGOLIA: Con más de 50 misioneros y religiosos, la Iglesia se prepara para sus “Bodas de Plata”

Hay más de 50 misioneros y religiosos de 14 países del mundo que “están dando su vida en Mongolia, fieles a su vocación de cultivar la profunda relación con Dios y donarse a sí mismos por el prójimo”. Gracias a su servicio, la Iglesia en Mongolia, que está preparando la celebración de los 25 años transcurridos desde su renacimiento, pronto podrá erigir oficialmente tres nuevas parroquias, dice el padre  Prosper Mbumba, misionero del Congo que vive en el país asiático y que el 2 de febrero, participó en la fiesta de la Presentación del Señor en la que se celebra el Día Mundial de la Vida Consagrada.

“Ha sido una ocasión para la reflexión para todos nosotros reunidos en torno al obispo Wenceslao Padilla S., CICM, Prefecto Apostólico de Ulaanbaatar”, explica el padre  Prosper.
“Es una ocasión para la reflexión sobre nuestra vocación de consagrados, para mirar dentro de nosotros mismos y luego continuar el camino”, ha dicho el prefecto a los religiosos presentes en la sede de la Prefectura Apostólica, entre los que estaba también la hermana Nirmala, de la Congregación del Corazón Inmaculado de Maria, una religiosa india que ha compartido su experiencia de vida consagrada.
La religiosa india está en el país desde hace más de 10 años, de sus 18 de vida consagrada. Ella se vio inspirada por un misionero francés que sirvió con dedicación al pueblo de Dios en la India, en la liturgia y en las relaciones benévolas con todos, en las obras de caridad, en la educación de los jóvenes... La religiosa ha recordado que el año pasado la Iglesia en Mongolia se ha enriquecido con la ordenación del primer sacerdote nativo y que en el año 2017 celebrará su “bodas de plata”, es decir, 25 años de misión en un país que acababa de salir del sistema socialista. “Hoy la comunidad católica tiene más de mil bautizados mongoles y cientos de catecúmenos de 6 parroquias y tres estaciones de misión que serán erigidas al rango de parroquias con motivo de la celebración del Jubileo”, ha comentado, “un signo de la bendición de Dios que ama al pueblo de Mongolia” (FIDES).

 

MALI: Misionera colombiana secuestrada

 

 “El Gobierno ha movilizado a las fuerzas armadas para patrullar la zona donde ha sido secuestrada la hermana Cecilia. La población se ha movilizado para ayudar en la búsquedas”, dice don Edmond Dembele, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Malí, que informa a la Agencia Fides sobre los últimos avances sobre el secuestro de la hermana Cecilia Narváez Argoti, religiosa colombiana de la Congregación de las Franciscanas de María Inmaculada, secuestrada en Karangasso, al sur de Malí, en la tarde del 7 de febrero.
Mientras continúa la investigación policial continúa. “Dos sospechosos fueron detenidos ayer y sometidos a interrogatorio”, dice don Dembele.
Se especula que los secuestradores han huido a Burkina Faso. “Karangasso de hecho, no está muy lejos de la frontera con Burkina Faso”, dice don Dembele. “Una de las hipótesis es que los secuestradores se han ido a Burkina con ella como rehén. Pero también existe la posibilidad de que se trata de una cortina de humo. Los secuestradores podrían haberse dirigido hacia la frontera y más tarde entrar en una zona boscosa en el territorio de Mali.
En el área forestal, en la frontera con Costa de Marfil, se había señalado hace dos años la presencia de un grupo yihadista. Por el momento no hay confirmación de que la hermana Cecilia haya sido llevada a Burkina Faso”, dice el sacerdote, que confirma: “en el momento del secuestro los hombres que tomaron a la hermana dijeron que eran yihadistas”.
“Una vez más, se pueden hacer dos suposiciones: que se trate de yihadistas o de bandidos que han tratado de desviar la investigación” dice don Dembele. Esta última hipótesis se ve reforzada por el hecho de que, además de dinero y del vehículo de las religiosas, los secuestradores también han saqueado los ordenadores y otros equipos informáticos.
El secuestro de la hermana Cecilia ha suscitado una fuerte conmoción en Colombia. Algunos medios de comunicación colombianos han contactado con la redacción de la Agencia Fides para obtener información sobre el paradero de la religiosa. “Esperamos que con el esfuerzo de todos se pueda llegar lo antes posible a la liberación de la hermana Cecilia”, concluye don Dembele (FIDES).

 

Italia: Llamamiento del Rector Mayor de los Salesianos para la misión “ad gentes”

El Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco (SDB), Don Ángel Fernández Artime, ha lanzado un apelo misionero “ad gentes” a los Salesianos de todo el mundo, dirigiéndose a “todos aquellos hermanos de comunidad que se sienten llamados por el Señor a vivir la vocación salesiana de esta forma particular: disponibles a ser salesianos misioneros ‘ad gentes, ad exteros, ad vitam’.”

Hay tres motivaciones en la base de este llamamiento. La misión evangelizadora en el mundo pide a los salesianos “abrirse aún más en el dar respuesta a las numerosas peticiones que nos llegan continuamente por parte de la Iglesia”. Por otra parte, “en algunos países de los cinco continentes no hay suficientes salesianos que puedan ofrecer sus servicios, mientras que en otros lugares las fuerzas apostólicas son más numerosas”. Cita a las personas jóvenes que están a la espera “en el contexto del Proyecto Europa, en Oriente Medio, en los países de mayoría musulmana, en las islas de Oceanía, en Sudán del Sur, en Mongolia, en Siberia, en Camboya y Malasia, así como los jóvenes migrantes del continente americano”.
Por último es necesario recuperar el gran “celo misionero” de Don Bosco. El Rector Mayor escribe en su llamamiento que ha visitado 44 provincias salesianas del mundo en los últimos años, y esto le ha hecho consciente de que “el celo misionero de nuestro Padre ha sido el que ha dado un carácter universal a la Congregación en la Iglesia y en el mundo”.
Don Ángel Fernández Artime lanza un “fuerte llamamiento” e invita a la generosidad y a la oración, instando a los directores e inspectores a no apagar en modo alguno “la inquietud misionera de sus jóvenes hermanos y de ningún otro hermano de comunidad, limitando su mirada y su interés sólo hacia su propia provincia.”

                         Copyright © 2014, IGLESIA SINFRONTERAS                             
Calle 42 #13-50
Chapinero
Bogotá D. C., Colombia

director@combonianos.org.co