PASTORES DE AMÉRICA

Francisco de Roux Rengifo SJ

Promotor de la justicia y la paz

Francisco José de Roux, S.J. (Cali, 1943), es uno de los más reconocidos promotores de paz en Colombia por su compromiso a lo largo de los años en proyectos destinados a la salida concertada a los conflictos por la tierra y el apoyo a las poblaciones en situación de desplazamiento, entre otras muchas iniciativas por la justica y la paz.

Por Carlos Cantor

Colombia ha sido reconocida en el 2016 por su proceso de paz y la búsqueda de la reconciliación de una sociedad que ha vivido algo más de medio siglo en una guerra revolucionaria de izquierdas, en un país tradicionalmente de derechas. La lucha militar se desarrolló en varios periodos presidenciales, siendo desestimada y negada en algunas ocasiones para permitir la continuación de procesos políticos que mantuvieran el sistema social, económico y político establecido. Esto solo logró profundizar  la desigualdad a todos los niveles, haciendo de la guerra el motor de años de represión indirecta, del narcotráfico y del uso del poder para mantener una clase política y económica totalmente despreocupada de las clases más humildes.

En ese escenario, el sacerdote jesuita P. Francisco de Roux ha vivido su servicio pastoral como impulsor y participante movimientos civiles que buscan la reconciliación y la paz desde y para la ciudadanía.

El P. Francisco de Roux Rengifo SJ,  es doctor en economía por la Universidad de la Sorbona en París, magister en economía por la Universidad de los Andes, y  filosofo y teólogo por la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue ordenado como presbítero en 1975 y desde ese momento ha hecho de su sacerdocio un servicio directo a las comunidades donde ha servido pomo pastor y ha acompañado a colectivos ciudadanos en las luchas sociales que buscan dar respuesta a la violación de los derechos humanos y civiles de los colombianos.

En esa línea, fundó y dirigió el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, zona caracterizada por una violencia exacerbada, donde diferentes grupos armados se han enfrentado colocando a las comunidades en una situación de guerra.

Investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), del que fuera posteriormente director, el P. de Roux hizo parte del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús como director, liderando proyectos de economía campesina y créditos asociativos -como alternativas económicas en medio de la guerra- y el retorno de poblaciones desplazadas. También fue impulsor de las zonas de reserva campesina, como la del Valle del Río Cimitarra, y ha sido un incansable luchador en la búsqueda de salidas a los conflictos por la tierra, tema que en Colombia aún no está resuelto y es causa de asesinatos y persecuciones.

En 2008, el P. Francisco de Roux fue elegido superior provincial de la Compañía de Jesús en Colombia.

Originaria de Cali, la familia de Roux se ha destacado por su opción de ayudar a los sectores sociales menos favorecidos y más perseguidos, de manera especial el campesinado que ha tenido que vivir en carne propia los horrores de la guerra interna, el empobrecimiento y el desplazamiento a las ciudades para ir a engrosan diariamente los cinturones de miseria. Los hermanos del P. Francisco han servido en destacados cargos públicos y privados.

En su trabajo sacerdotal, el P. Francisco de Roux ha enfrentado a las fuerzas que han desangrado el país, ha sido perseguido, sentenciado como objetivo militar, y se le ha tildado hasta de subversivo…, pero igualmente se le reconoce como un sacerdote comprometido con un Evangelio vivo, que se expresa en la solidaridad y en el apoyo a la organización de las comunidades para que defiendan su dignidad desde diferentes instancias de participación y convivencia pacífica.