Bogotá, 3 de abril de 2017

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA - MOCOA

¿Cuándo nos pregunten, por qué hay sufrimiento?,

…”que nuestra respuesta sea, o el silencio,

o las palabras que nacen de las lágrimas"

Papa Francisco

¡Cómo nos duele Mocoa, cómo nos duele el sufrimiento de aquellos que después de tantos años de luchas, ven que se derrumban sus sueños y el río se lleva consigo lo más amado!, ¡cómo nos duelen estas noches de frío y soledad, sin abrigo y sin techo y estos días de incertidumbres y promesas, de itinerancia y escasez!

¡Cómo nos indigna que esta sea otra de tantas tragedias anunciadas! Que la negligencia y la búsqueda de intereses particulares siga devastando nuestra geografía, talando nuestros bosques, dinamitando nuestros campos, contaminado nuestros mares y ríos…

No podemos permanecer indiferentes ante tanto dolor, tenemos que salir a prisa al encuentro de la vida. De esa vida que está reclamando una oportunidad y su cuota de justicia y dignidad. No podemos permanecer pasivos y en nuestros nichos cotidianos de confort… Urge nuestro compromiso.

Hemos estado en comunicación con Monseñor Luís Albeiro Maldonado Monsalve, obispo de Mocoa – Sibundoy y con la Hermana Omaira Tarazona, Religiosa de las hermanas de la Caridad de Santa Ana quien, en compañía de otras religiosas de la Presentación y Franciscanas de María Inmaculada, se encuentra tendiendo la mano en la zona desde el mismo momento de la tragedia.

Fruto de estos diálogos vemos que es necesario diseñar acciones en dos líneas:

- A corto plazo:

Habilitar todas nuestras seccionales, para que sean espacios a través de las cuales podamos encauzar la ayuda solidaria.

A partir de hoy, la sede central, en Bogotá estará abierta para ser centro de recolección de ayudas. Nos piden que básicamente hagamos llegar: colchonetas, carpas, cobijas, linternas, alimentos enlatados o no perecederos.

Invitamos a todas las seccionales a determinar los modos y medios para vincularse a esta campaña solidaria.

- A largo plazo y de cara a un proyecto más significativo:

Habilitar la Cuenta de Recaudo Banco Caja Social Número 26500332425 para encauzar todas las ayudas económicas que nos permitan participar de los proyectos de reconstrucción de vivienda y del tejido social. (Ver nota al final del comunicado).

Discernir la posibilidad de crear una Comunidad Intercongregacional que tienda la mano en esta zona del país.

Con este propósito nos parece también importante enviar una delegación, que sea apoyo a los religiosos que están en la zona y pueda recolectar datos de la realidad que nos permitan hacer una acción más significativa a largo plazo.

Que María Nuestra Señora, la Virgen de la esperanza, nos anime a caminar con nuestro pueblo y nos impulse a salir de nosotros mismos para pensar en los demás.

Un fuerte abrazo y nuestra oración,

Liliana Franco Echeverri odn                   Hna. Marta Escobar Mejía

Presidenta de la CRC                               Secretaria Ejecutiva

Y Miembros de la Junta Directiva de la CRC