FILIPINAS: el compromiso de la Iglesia para rehabilitar a los drogodependientes

El padre Luciano Ariel Felloni, misionero argentino que vive desde hace 20 años en Filipinas, comenzó en su parroquia de la diócesis de Novaliches, cerca de Manila, un proyecto de rehabilitación de personas drogodependientes para ayudarles a retomar una vida digna. Este es el enfoque de la iglesia en Filipinas como respuesta a la campaña antidroga lanzada por el presidente de la nación Rodrigo Duterte, quien, desde su elección en junio de 2016, ha movilizado las fuerzas del orden para resolver de forma violenta el problema las drogas en el país.

La estrategia de Duterte, basada en el miedo y en la acción de los cuerpos de seguridad, está siendo muy criticada: desde el inicio de su mandato, un promedio de 33 personas han sido asesinadas diariamente por la policía. Entre las víctimas se cuentan cerca de 4.500 presuntos drogodependientes, sin contar unas 23.500 ejecuciones extrajudiciales cometidas por escuadrones de "vigilantes". La gran mayoría de las víctimas son personas pobres que no pueden acceder a los programas privados de rehabilitación.

A raíz de esta situación, muchos sacerdotes y religiosos en todo el país han creado programas de rehabilitación y de recuperación para dependientes. Algunas comunidades están tratando de superar los fracasos y vacíos gubernamentales. En el caso del padre Felloni, en septiembre de 2016, al notar que el número de asesinados en su comunidad se incrementaba, comenzó a trabajar con líderes comunitarios para dar inicio a un programa ambulatorio de recuperación en su parroquia.

La Iglesia católica en Filipinas ha instado al Gobierno a cambiar su actuación en la "guerra contra las drogas". En vez de matar los obispos reiteran que el camino justo es la rehabilitación, la recuperación y la reintegración social de las personas que caen en la trampa de adicción.