RUANDA: El Gobierno cierra ocho mil iglesias en los últimos siete meses

Siguiendo una orden del gobierno, ocho mil iglesias fueron cerradas en los últimos siete meses, en Ruanda. La decisión de reducir el número de lugares de culto cristianos y musulmanes en el país prevé la clausura de los establecimientos que no reúnan las condiciones de seguridad y sanitarias necesarias para continuar sus actividades.  Los cristianos ruandeses (católicos y protestantes), quienes constituyen el 90% de la población, denuncian que el gobierno está utilizando la nueva ley para justificar el cierre de iglesias y mezquitas.

"¿Cerrar las iglesias y establecer criterios para convertirse en ministros es, realmente, una solución adecuada al problema de la religión en África?" cuestiona el padre Donald Zagore, teólogo de las Sociedades Misioneras Africanas, quien señala que ésta podría ser una alternativa, pero habrá que prestar atención a las repercusiones que esa decisión podría tener sobre la naturaleza fundamental de la dinámica religiosa. " Tendríamos que preguntarnos -continúa Zagore- si cuando habrán establecido los criterios de formación teológica, como lo desea el gobierno de Ruanda, dejarán de ocuparse de la religión. La pregunta clave es: ¿Por qué el comercio de las religiones es tan popular y rentable en África? Aunque si los farsantes religiosos siguen siendo un peligro que hay que combatir, el verdadero problema son quienes son engañados. ¿Por qué nuestra gente es abusada y robada religiosamente? "
La libertad religiosa es reconocida como un derecho por el artículo 37 de la Constitución de Ruanda de 2003, pero según denuncia la organización World Monitor Watch, las referencias a la religión cristiana han sido eliminada del preámbulo a la Constitución. Además, durante la conmemoración del genocidio ningún sacerdote o pastor puede intervenir, a no ser que el evento sea organizado por una iglesia, y en las oficinas públicas no se permiten los encuentros para orar.

Según fuentes del Gobierno, las autoridades han decidido cerrar los lugares de culto, en vista de lo que consideran una construcción elevada de iglesias por número de habitantes. Sin embargo, no ha sido tomada en cuenta la alta fragmentación de las aldeas en Ruanda, que están pobladas por un número pequeño de personas. Adicionalmente, muy a menudo, estos pueblos se encuentran a muchos kilómetros uno del otro, y ante la falta de infraestructura que permita conectarlos, los habitantes deciden construir iglesias locales, para evitar caminar 20 kilómetros sólo para ir a Misa.