SOMALIA - Una pequeña comunidad de cristianos somalíes vive su fe en la clandestinidad

Hay una pequeña comunidad de cristianos somalíes que vive en Mogadiscio, la capital de ese país africano. Son 30 personas y todas son ancianas. Viven ocultas por miedo a las represalias de los fundamentalistas islámicos. Pero, aunque en secreto, conservan su fe como el regalo más precioso que se les ha hecho. Stefano Tollu, capellán militar del contingente italiano de Eutm Somalia, -la misión de formación y adiestramiento financiada por la Unión Europea-, logró ponerse en contacto con uno de ellos. Mantuvieron un encuentro que fue corto para no despertar sospechas y no llamar demasiado la atención. Sin embargo, pese a ser rápida, fue una reunión muy intensa, cargada de significado humano y espiritual. “Tuve la oportunidad de conocer a Moisés (nombre ficticio)”, cuenta a la Agencia Fides el padre Tollu, misionero salesiano y ahora sacerdote incardinado en la diócesis de Faenza, en el Ordinariato Militar de Italia. “Es un cristiano que creció en la realidad del Protectorado italiano y luego en la Somalia independiente pero todavía muy próxima a nuestro país. Muchos lo consideran el portavoz de los católicos somalíes. Él asegura que su comunidad está en vías de extinción”.

En Somalia convivieron durante siglos una versión muy tolerante del Islam sufí con otras religiones. Sin embargo, desde hace unos veinte años, se ha afianzado una versión intolerante de la fe coránica. Al Qaeda y su filial local Al-Shabaab son una amenaza continua para los musulmanes no fundamentalistas y para los cristianos. En los últimos meses, el Estado Islámico también ha recalado en el país, en la zona de Puntlandia. Sin embargo, el peligro acecha incluso dentro de las propias familias cristianas. El padre Tollu relata que Moisés le explicó que “los nacidos en los años 90 se han vuelto intolerantes y no comprenden a los mayores que profesan el cristianismo. Por eso los ancianos huyen, se alejan de sus hijos y nietos”. Moisés mostró al sacerdote italiano una lista de cristianos que murieron recientemente, algunos por causas naturales y otros por causas violentas. “Le prometí que los recordaría en la Santa Misa”, asegura el capellán, recordando que, según le dijo el cristiano somalí, “algunos han sido asesinados por los hijos de sus hijos”.