AMÉRICA - Sínodo de la Amazonía: “Mostrar la cercanía entre los valores indígenas y los valores cristianos"

“¡No podía decir que no!. He aceptado para contribuir con mi experiencia de todos estos años entre los pueblos indígenas, en la liturgia, la catequesis y la evangelización inculturada, además de para aportar una reflexión desde la espiritualidad indígena, desde la perspectiva de la teología indígena a la que acompaño desde hace casi veinte años”. Así lo declara el sacerdote Tuyuka p. Justino Sarmento Rezende, contactado por la Agencia Fides, escogido como uno de los asesores expertos que ayudaran al Consejo pre-sinodal a preparar el Sínodo especial de los obispos sobre la Amazonía del 2019. Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ha anunciado que los cinco asesores, seleccionados de una lista de mas de 25 nombres, aunque no forman parte del Consejo, participaran en sus reuniones de trabajo con tareas muy específicas.
El p. Justino Sarmento Rezende comenta que ha aceptado porque siendo sacerdote desde hace 24 años y religioso desde 34 años – el primer salesiano indígena ordenado sacerdote -, se siente llamado a “mostrar la cercanía de los valores indígenas y de los valores cristianos”.
“Este camino que estamos iniciando – continua el p. Sarmento - será de profunda experiencia eclesial con otros miembros de la Comisión y con el Santo Padre, con quien nos reuniremos entre los días 12 y 13 de abril. Creo que podré aprender mucho y al mismo tiempo contribuir con los conocimientos de los pueblos indígenas y experiencias de misioneros y misioneras que actúan entre estas poblaciones”, concluye manifestando la esperanza de que el Señor “inspire sabiduría y que nuestras experiencias amazónicas iluminen la experiencia de otros continentes y viceversa, que aprendamos los unos de los otros”.
Estos cinco expertos trabajaran con el Consejo pre-sinodal presididos por el Papa Francisco y acompañados en su coordinación por el Card. Baldisseri, Secretario del Sínodo para los Obispos.
“Que el Dios de la vida nos guíe y nos ilumine en esta importante tarea, que nos de discernimiento y coraje, y sepamos ser fieles a la voz de Cristo encarnado en los pueblos y en el territorio de la Amazonía” concluye la carta del Secretario de la REPAM.

Copyright © 2014, IGLESIA SINFRONTERAS                      
Calle 42 #13-50
Chapinero - Bogotá D. C., Colombia

director@combonianos.org.co