PERÚ: Con la visita del Papa Francisco, inicia la preparación del Sínodo por la Amazonía

El Papa Francisco ha hecho historia: “El Papa había realizado ya encuentros cercanos con las identidades culturales indígenas, especialmente en sus reuniones con los movimientos populares y algunos de sus viajes”, dice Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesiástica Panamazonica (Repam). “Pero el encuentro con unos 3.000 líderes, hombres y mujeres, de los pueblos amazónicos, que ha tenido lugar en Puerto Maldonado, tiene un alcance capital”. El Papa ha confirmado la plena ciudadanía de los pueblos indígenas amazónicos en la Iglesia, sellando la alianza para la protección de sus culturas, recursos naturales y su supervivencia. "El reconocimiento de estos pueblos, - que nunca puede considerarse una minoría, sino auténticos interlocutores", ha dicho el Papa Francisco, “nos recuerda que no somos los dueños absolutos de la creación. Es urgente aceptar la contribución esencial que ofrecen a toda la sociedad" porque “su visión del cosmos y su sabiduría tienen mucho que enseñarnos. Todos los esfuerzos que hagamos para mejorar sus vidas siempre serán pocos”.
Lopez revela a Fides: "Ya como redactor del documento final de la gran asamblea de los Obispos latinoamericanos de Aparecida, donde el tema de la Amazonía aparece con profundidad y claridad, Bergoglio había mostrado atención y proximidad a estos temas".
Dado que los signos en las culturas indígenas son muy importantes, la distribución del espacio en el pabellón deportivo de Puerto Maldonado ha mostrado plásticamente el valor asignado por la Iglesia a esta instancia, que, por otro lado, como ha enfatizado el mismo Papa ("Hace tiempo que deseaba esto. Quería comenzar aquí la visita a Perú). "El Santo Padre, como representante de la Iglesia -explica López- ha estado acompañado y rodeado por los ancianos sabios de estos pueblos. Luego, en un segundo círculo de proximidad, estaban a su alrededor los miembros de los diferentes pueblos indígenas amazónicos, y solo más lejos, en un tercer anillo, a los representantes de la Iglesia y el gobierno".
En Puerto Maldonado, la iglesia “ha hecho posible un encuentro entre las diferentes espiritualidades e identidades de las nacionalidades amazónicas con la fe cristiana”, ilustra el dirigente laico eclesial, que considera el mensaje de “una fuerza extraordinaria”.