MEXICO: Rezar por la Paz en Baja California Sur

Rezar por la Paz y por las familias víctimas de la violencia: esto fue lo que la noche del 23 de noviembre, en la parroquia de San Martín, concentró al menos un centenar de sacerdotes, provenientes de los cinco municipios y más de 300 personas, para realizar una celebración guiada por el obispo de la Diócesis de La Paz en la Baja California Sur (México), Mons. Miguel Ángel Alba Díaz, para rezar por la paz y por las familias víctimas de la violencia.
Durante la celebración eucarística, el obispo no predicó, invitó a guardar varios minutos de silencio, mientras que en una pantalla se proyectaron imágenes con un mensaje sobre el número de personas que han sido asesinadas en Baja California Sur en los últimos tres años: “De 2014 a 2017, víctimas de la furia de la barbarie humana en Baja California Sur, alrededor de 900 asesinados”, aparecía escrito. Luego, en las peticiones, se mencionó a las familias “que sufren por la violencia”, por quienes han perdido la vida en este contexto. “Por todos los inocentes que han muerto por la violencia y por los alrededor de 900 muertos que ha dejado esta ola de violencia en nuestra entidad. Para que reine la paz”. Al final, el obispo invitó a seguirlo en silencio en una marcha alrededor del templo con los cirios encendidos.
El motivo principal de esta celebración ha sido el terrible asesinato del ombudsman del estado, Silvestre De la Toba Camacho. El obispo señaló que no haría más pronunciamientos porque la sociedad está cansada de “discursos estériles” y pidió que se resuelva el problema desde la raíz.
Efectivamente, la noche del pasado lunes 20 de noviembre, Silvestre De la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur (CEDHBCS), en el noroeste del país, fue asesinado por un grupo de desconocidos cuando se encontraba en una calle del centro de la ciudad junto con su familia, también murió su hijo Fernando mientras que su esposa e su hija quedaron gravemente heridas. Si desgraciadamente ha habido atentados contra defensores de los Derechos Humanos, es la primera vez que desde que se creó la figura de ombudsman, en 1990, que un responsable institucional de proteger las garantías individuales es asesinado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque, y ordenó a las autoridades establecer medidas cautelares para proteger a la familia de la víctima.
Desde hace dos años Baja California Sur padece una intensa ola de violencia por la disputa interna para controlar la zona y el Cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo.

                         Copyright © 2014, IGLESIA SINFRONTERAS                             
Calle 42 #13-50
Chapinero
Bogotá D. C., Colombia

director@combonianos.org.co