CALI (COLOMBIA): LANZAMIENTO DEL EPA CONTINENTAL 2018

En el marco del XXVI EPA Nacional de Colombia, que se realiza los días 15 y 16 de julio de 2017, a exactos 365 días del inicio XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), en la ciudad de Cali, está reunida una gran delegación de Colombia para el lanzamiento del evento.

Venanzio Mwangi, coordinador de la Pastoral Afrocolombiana de Cali y del SEPAC (Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), da la bienvenida a todos los presentes “a este encuentro de algunos elegidos para que iniciemos juntos a hacer el tejido de lo que vendrá siendo el XIV EPA Continental. Para nosotros como colombianos es el encuentro número veintiséis a nivel nacional, el cual servirá como plataforma de lanzamiento al XIV EPA Latinoamericano y Caribeño. Por este motivo nos unimos a los saludos llegados hasta esta mañana de Ecuador, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Haití, Paraguay y Perú, y que estarán unidos mañana en sus comunidades para iniciar también el camino al EPA 2018”.

XIV EPA 2018

El próximo encuentro continental será celebrado del 15 al 19 de julio de 2018, en Cali, Colombia, siguiendo la línea con el camino trazado por los EPAs anteriores y tendrá como tema: “Espiritualidad cristiana afroamericana y los desafíos del siglo XXI”, y lema: “Nuestra espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad”. Se busca llegar a una síntesis de casi cuatro décadas ante un mundo cada vez más desafiante, unidos a la propia esencia, atravesada por una identidad cultural y por la fe en Jesucristo, “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6).

Desde el primer EPA Continental realizado en Buenaventura, Colombia, en 1980, cada tres años delegados de la Pastoral Afro de América Latina y Caribe se reúnen para revisar, reflexionar y proyectar su camino. Tiene por objetivo “constituir Comunidades Eclesiales con rostro propio negro” (Cfr. Juan Pablo II, Mensaje a los Afroamericanos DSD), “a partir de su propia organización social, conocimiento de su historia, afirmando su identidad y viviendo su sentido de libertad a la luz de la Palabra de Dios” (cfr. EPA, 1983).

Escrito por Julio Caldeira, imc, director de la Revista Dimensión Misionera

Fotos: Diana Benítez